What can I say? It's my life, it's my times. Welcome.

Wednesday, July 06, 2005

you don'ta speaka da spanish?

too bad.

Seeing as I had to suffer through dissecting every work and author ever produced in the history of latinamerican literature, I figured I might salvage something from it by documenting the highlights along the way (or at least pissing off you angloparlantes):

En perseguirme, mundo. ¿qué interesas?
En qué te ofendo, cuando sólo intento
poner bellezas en mi entendimiento.
~Sor Juana Inés de la Cruz, Sonetos y redondillas


4° Aúlla con los lobos
~José Joaquín Fernández de Lizardi, Decálogo de Maquivelo


No hay odio de razas, porque no hay razas. ... El alma emana, igual y eterna, de los cuerpos diversos en forma y en color.
~José Martí, Nuestra América


Yo soy un hombre sincero
de donde crece la palma,
y antes de morirme, quiero
echar mis versos del alma.
~José Marti, Versos sencillos


La princesa está triste . . . ¿Qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está palida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro,
y en un vaso, olvidado, se desmaya una flor.
~Rubén Darío, Sonatina


!Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa
~Rubén Darío, Sonatina


Y siempre silbando.

La muerte. ... Es la ley fatal, aceptada y prevista; tanto, que solemos dejarnos llevar placentaramente por la imaginación a ese momento, supremo entre todos, en que lanzamos el último suspiro.

Nada, nada ha cambiado. Sólo él es distinto.

~Horacio Quiroga, El hombre muerto


Sólo para nosotros
Viven todas las cosas bajo el Sol.
~Vicente Huidobro, Arte poética


El poeta es un pequeño Dios.
~Vicente Huidobro, Arte poética


La Poesía es el lenguaje de la Creación.

... la poesía no es otra cosa que el último horizonte...

~Vicente Huidobro, La poesía


Me entra [el mundo] por la boca y se me sale
en insectos celestes o nubes de palabras por los poros
~Vicente Huidobro, Canto I de Altazor


Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: "La noche esta estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".

El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.
Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.

La noche está estrellada y ella no está conmigo.
Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.

Mi alma no se contenta con haberla perdido.
Como para acercarla mi mirada la busca.

Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.
La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.

Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.

Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.
De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

~Pablo Neruda, Poema XX


Sucede que me canso de ser hombre
~Pablo Neruda, Walking Around


Venid a ver la sangre por las calles,
venid a ver
la sangre por las calles,
venid a ver la sangre
por las calles!
~Pablo Neruda, Explico algunas cosas


No sé por qué piensas tú,
soldado, que te odio yo,
si somos la misma cosa,
yo,
tú.
~Nicolás Guillén, No sé por qué piensas tú


Al otro, a Borges, es a quien le ocurren las cosas.
~Jorge Luis Borges, Borges y yo


¿Pero qué es la historia de América toda sino una crónica de lo real-maravilloso?
~Alejo Carpentier, Prólogo


Soltera, sí. Pero no virgen.
y prefiero una que otra cicatriz
a tener la memoria como un cofre vacío.

… y un día
vendrá el Príncipe Azul
No no he tenido novio. No ninguno
Todavía. Mañana.

~Rosario Castellanos, Kinsey Report


Dadme un prejuicio y moveré el mundo
~Gabriel García Márquez, Crónica de una muerte anunciada


La fatalidad nos hace invisibles
~Gabriel García Márquez, Crónica de una muerte anunciada


Sobre todo, nunca le pareció legítimo que la vida se sirviera de tantas casualidades prohibidas a la literatura, para que se cumpliera sin tropiezos una muerte tan anunciada.
~Gabriel García Márquez, Crónica de una muerte anunciada


Me desconcierta tanto pensar que Dios existe, como que no existe.

No llores porque ya se terminó... sonríe, porque sucedió.

El amor es tan importante como la comida. Pero no alimenta.

Sólo porque alguien no te ame como tú quieres, no significa que no te ame con todo su ser.

La sabiduría nos llega cuando ya no nos sirve de nada.

No tenemos otro mundo al que podernos mudar.

La vida es la mejor cosa que se ha inventado.
~Gabriel García Márquez

2 Comments:

Blogger dantheheel said...

Poesía... soy yo.

11:57 PM

 
Anonymous Anonymous said...

that was a beauty.

busco sin encontrar, escribo a solas,
no hay nadie, cae el dia, cae el ano,
caigo con el instante, caigo al fondo,
invisible camino sobre espejos
que repiten mi imagen destrozado
piso dias, instantes caminados,
piso los pensamientos de mi sombra,
piso mi sombra en busca de un instante.
~Octavio Paz

and, for all that is good, please write. like, i'll-brag-about-knowing-you writing. but, i've always said that.

11:58 PM

 

Post a Comment

<< Home